Pues este símil nos sirve para comprender lo que es para los cirujanos la cirugía por navegación. Estar en un sitio y alcanzar con precisión el lugar al que queremos llegar y poder comprobar mediante una imagen lo que hemos realizado sin movernos de nuestro sitio. Esto ya es posible gracias a los quirófanos híbridos que incorporan sistemas de imagen y navegación y en Neurocirugía Torres disponemos de un equipamiento de última generación. Podemos realizar cirugía de forma convencional sin ninguna restricción con una modalidad de guiado de imagen muy precisa.
El sistema de imagen es un aparato de rayos X de alta calidad que se encuentra, en nuestro caso, anclado al techo y con movilidad robótica.
“Las imágenes que se obtienen son de muy alta calidad, incluso podemos realizar unas proyecciones muy complejas que no serian viables con cualquier otro procedimiento convencional”.
El sistema robótico permite realizar además adquisiciones en movimiento circular. Es esta la base de las tomografías computerizadas TC.
“Podemos hacer un TC inmediatamente después de una intervención para comprobar si hay complicaciones y si los implantes están correctamente colocados”.
Al poder moverse posibilita también inyectar contraste en las arterias o venas dibujando su interior. Esto se llama arteriografía y lo utilizan los radiólogos y los cirujanos vasculares para tratar las lesiones de los vasos en tiempo real. Lo cual también nos es útil en los aneurismas y malformaciones arterio-venosas cerebrales, y en casos seleccionados de tumores.
En Neurocirugía Torres hace más de 10 años que utilizamos la navegación en los procedimientos de columna y cerebrales desde el Centro Médico de Asturias.
Antes de la implementación del quirófano híbrido, el mapa que se tomaba para la realización de las cirugías era un TC o una resonancia previa.
“Ahora podemos hacer un TC justo antes de empezar la cirugía y otro después en el mismo quirófano para saber lo que hemos hecho, si ha quedado todo correctamente colocado y no hay complicaciones”
Incluso con ese TC podemos modificar los implantes que no estén exactamente colocados como pretendíamos o restos tumorales que estén ocultos en el campo quirúrgico.
La integración nos permite hacer dos tratamientos a la vez o secuencialmente;
Son dos herramientas que de manera independiente son muy útiles, pero que conjuntamente son mucho más potentes para nuestros pacientes.