Con esta prueba se recoge la actividad eléctrica de los músculos.
La contracción de los músculos se realiza por una descarga eléctrica del nervio que lo controla. De ahí que, si el nervio está afectado, el funcionamiento se resiente. Los impulsos pueden variar en función del problema del nervio. No es lo mismo que esté comprimido a que esté enfermo.
Mediante el electromiograma se puede detectar con precisión el grado de compresión o de sufrimiento que están soportando los nervios.
Para hacer la prueba el paciente debe desnudar la zona muscular que se va a estudiar y permanecer tumbado sobre una camilla. El médico introducirá un determinado número de electrodos de aguja muy delgados a través de la piel dentro del músculo (o grupo muscular) a estudiar.
Cada electrodo emite un impulso eléctrico, lo que provoca una contracción muscular involuntaria, la cual genera una actividad eléctrica muscular que es detectada por el electrodo y recogida por el osciloscopio. A continuación se registra la actividad eléctrica muscular bajo contracciones voluntarias.
La duración depende del número de músculos (o grupo) a estudiar.
Generalmente, no se requiere preparación especial, sólo se desaconseja la práctica de ejercicio extenuante 72 horas antes. Evite también el uso de cualquier crema o loción el día del examen. La temperatura corporal puede afectar los resultados de este examen. Si hace mucho frío afuera, espere en un cuarto tibio por un rato antes de que se lleve acabo el examen.
Se puede sentir algo de dolor o molestia cuando se introducen los electrodos, pero la mayoría de las personas son capaces de completar el examen sin mayor dificultad. Posteriormente, el músculo puede estar sensible o presentar hematomas durante unos cuantos días.
Puede haber un sangrado (mínimo, salvo que tome antiagregangtes o anticoagulantes) y existe un riesgo mínimo de infección en el sitio de inserción de los electrodos.
A través de la Electromiografía podemos por tanto descubrir cuál es el problema exacto ante un problema muscular o un fuerte dolor en la zona lumbar.