La hidrocefalia es un trastorno que se origina por la acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
Ese exceso de líquido dilata los ventrículos del cerebro y ocasiona una presión perjudicial en sus tejidos.
¿Para qué sirve el líquido cefalorraquídeo?
Ese líquido en realidad es vital para mantener flotante el tejido cerebral, ya que actúa como amortiguador; sirve para transportar los nutrientes al cerebro y compensa los cambios de volumen de la sangre que hay dentro del cerebro.
Cuando todo funciona correctamente, el líquido es absorbido en la corriente sanguínea. Cuando algo perturba este equilibrio se produce la hidrocefalia.
Clases de Hidrocefalia
- Puede ser congénita o adquirida. La primera se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética.
- La adquirida puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionada por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción.
- La hidrocefalia también puede ser comunicante o no comunicante. La no comunicante u obstructiva, ocurre cuando el flujo del líquido cerebroespinal se ve bloqueado a lo largo de una o más de las vías que conectan los ventrículos.
Una de las causas más comunes de hidrocefalia es la estenosis acueductal, generalmente por hidrocefalia congénita, que afecta a uno de cada 11.000 nacimientos, con obstrucción del acueducto de Silvio, un pequeño conducto entre el tercero y cuarto ventrículo en la mitad del cerebro.
Otra causa es la malformación de Arnold-Chiari o la heredada como rasgo ligado al cromosoma X. Puede también estar causada por tumores o cicatrices derivadas de una meningitis.
Hay dos formas más de hidrocefalia que afectan principalmente a los adultos: la ex vacuo y la de presión normal.
- La primera ocurre cuando hay daño en el cerebro ocasionado por una enfermedad cerebrovascular o una lesión traumática; realmente no es un tipo de hidrocefalia pues es la consecuencia pero no la causa de que haya más líquido.
- La hidrocefalia de presión normal afecta comúnmente en las personas ancianas y está caracterizada por muchos de los mismos síntomas asociados con otras condiciones, tales como, trastorno patológico al andar, incontinencia urinaria y pérdida de memoria, así como una reducción general de la actividad normal de la vida diaria.